FASE 1 BÚSQUEDA DE LA IDEA DE NEGOCIO
1. La iniciativa emprendedora. “Las grandes ideas son aquellas de las que la único que nos sorprende es que nos se nos hayan ocurrido antes”
2. Oportunidades de Negocio. Nuevos yacimientos de empleo
3. Análisis de la competencia.
4. Nos diferenciamos del resto?
1) La iniciativa emprendedora
Recursos:
Presentación PPS Azucena “El espíritu emprendedor”
Actividades:
Después de visualizar la presentación contesta las siguientes cuestiones:
A) Que significa realmente emprender?
B) Señala las diferencias más sustanciales entre empresario y emprendedor.
C) Cita algunos ejemplos de jóvenes emprendedores tanta a nivel nacional, internacional como local.
2) Búsqueda de la idea de Negocio
Recursos:
Oportunidades de negocio mediante la observación de cambio social
· Se detectan cambios y tendencias de tipo social, cultural y económico y se deducen las nuevas demandas, exigencias o necesidades que éstos cambios generan en las empresas y la sociedad. También hay que señalar que la idea de negocio que se elija tiene que estar al alcance de los alumnos, es decir que sea fácil de poner en práctica y olvidar planes de negocio complejos que por falta de conocimientos y experiencias sea difícil de llevar a cabo.
· Veamos algunos ejemplos de cambios:
A) Aumento del nivel de renta de los consumidores
B) Incorporación de la mujer al mundo laboral
C) Aumento del nivel educativo
D) Cambios en la esperanza de vida
Actividades
Una vez analizados éstos cambios: que oportunidades de negocio, podían surgir en un futuro próximo
Yacimientos de empleo
- Servicios a domicilio
- Atención a la infancia
- Mejoras de las viviendas.
- Servicios de seguridad
- Turismo
- Servicios de formación continua
- Tratamiento de residuos
- Energías alternativas
- Asistencia primaria a la salud
- Productos y alimentos naturales
- Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
- Transportes colectivos locales (por envejecimiento de la población, aparición de ciudades dormitorio..)
- Comercios de proximidad (en barrios nuevos) y comercios especializados
- Gestión de espacios medioambientales
- Servicios asistenciales a la tercera edad
- Servicios de búsqueda y gestión de empleo
- Gestión del agua
- Regulación y control de la contaminación
- Productos y servicios relacionados con la imagen personal
Actividad:
A partir de ésta información realizamos una tormenta de ideas (brainstorming) para crear nuestra posible idea de negocio, para ello aprendieron a observar su entorno más próximo.
A partir de la actividad anterior seleccionar tres ideas y analizar sus posibilidades de éxito
Una vez elegidas las tres ideas, solamente necesitamos creer en una idea clara y diferenciadora para ella seleccionamos un test inicial
- Que necesidad pretende satisfacer nuestro producto o servicio
- Quienes son nuestro clientes nuestros clientes potenciales
- Cuando, con que frecuencia y en que condiciones se necesitará el producto
- Que productos o servicios similares existen ya en el mercado
- Los productos de la competencia satisfacen las demandas de los consumidores. En que fallan?
- Cual es la tendencia del mercado
- La inversión mínima que requiere el proyectos es viable
3) Análisis de la competencia.
Recursos
Una vez seleccionada la idea de negocio y realizado el test inicial debemos analizar la competencia para ver sus fortalezas y debilidades y así diferenciarnos de ella
Nota de prensa del ….
Artículo emprendedores …
Visitar las Web siguientes:
Actividades
Analiza la competencia que existe con respecto a nuestra idea de negocio
Ayúdate con fotos y analiza en que nos vamos a diferenciar respecto a nuestro competidores más inmediatos.
Foto pagina 27
No hay comentarios:
Publicar un comentario